Num.48 | 2021

THE PLOT: MILAGRO Y ESPEJISMO

Nicolás Stutzin Donoso, Javier Correa Vergara, Alejandra Celedón Forster

Resumen


Santiago y Chicago son dos ciudades distantes, pero conectadas por sus políticas de vivienda y mercado de suelo. Estas relaciones estuvieron al centro de la exhibición The Plot: Miracle and Mirage curada por Alejandra Celedón, Nicolás Stutzin y Javier Correa para la edición 2019 de la Bienal de Arquitectura de Chicago “...and other such stories...”. La operación curatorial fue doble: la primera maniobra fue dirigir la mirada al pasado a través de un trabajo de archivo centrado en declaraciones sobre la ciudad realizadas por los Chicago Boys y sus seguidores. La segunda fue examinar y registrar audiovisualmente la ciudad actual buscando los síntomas de un modelo urbano implícito, escasamente pronunciado. Si bien la ciudad del filme es Santiago actual, las imágenes son efectos de políticas pasadas. La ciudad y su evidencia —presentes y pasadas— se volvieron huellas de un manifiesto retroactivo sobre Santiago.


Palabras clave


Bienal de Arquitectura de Chicago; Chicago Boys; ciudad neoliberal; exhibición de arquitectura; límite urbano; Santiago de Chile

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-48.(2021).art-902

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista 180