Num.48 | 2021

ARQUEOLOGÍAS DE LA MIRADA: REACTIVACIÓN CRÍTICA DE LA VIDEOINSTALACIÓN LA EXPULSIÓN DE LOS MOROS (1990) DE RAÚL RUIZ

Francisca García Barriga

Resumen


A partir de un trabajo con archivos y entrevistas, el presente ensayo recupera la instalación titulada La expulsión de los moros (1990) del cineasta chileno Raúl Ruiz, que define una política de la representación y del espectador, desde del cuestionamiento de la experiencia de la alteridad. Para ello, se comenta la operación de la investigación realizada con los documentos, la visualidad de la instalación a partir de sus imágenes y materialidades, y una teoría del espectador en diálogo con su cine y sus Poéticas del cine (2013). Finalmente, a modo de conclusión, se proponen algunas consideraciones en torno a las relaciones especulativas, interdisciplinarias e intermediales entre cine y artes visuales, y respecto de una “arqueología de la mirada”, que es la que realiza Ruiz mediante esta exposición y de la que la presente investigación participa por medio de su ejercicio documental.


Palabras clave


archivo; exilio; investigación artística; participación; videoinstalación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-48.(2021).art-900

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista 180