Num.49 | 2022

INVESTIGACIÓN INCLUSIVA Y CODISEÑO: COCREACIÓN DE UN SISTEMA DE APOYO TECNOLÓGICO PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Katherine Elena Exss Cid, Herbert Spencer González, Vanessa Vega Córdova, Marcela Jarpa Azagra, Izaskun Álvarez-Aguado, Antonella Pastén Bernales, María Ignacia von Unger Martínez

Resumen


El siguiente artículo presenta un proceso de investigación y desarrollo inclusivo que tiene como objetivo la cocreación de un sistema de apoyo tecnológico para la accesibilidad cognitiva en entornos urbanos. Se plantea una metodología de investigación inclusiva y codiseño, llevada a cabo por un grupo multidisciplinar de las áreas de la educación, sociología, ingeniería y diseño, en conjunto con un grupo asesor conformado por 11 adultos con discapacidad intelectual, quienes participaron como expertos por experiencia, adoptando el rol de coinvestigadores y codiseñadores de apoyos que potencian la vida independiente. Entre los resultados se describe un lenguaje pictográfico codiseñado con el grupo asesor y la aplicación PICTOS para apoyar y evaluar la accesibilidad cognitiva en servicios presenciales o físicos. La discusión final aborda los aprendizajes sobre el impacto de la accesibilidad cognitiva y la investigación inclusiva en los procesos de codiseño.


Palabras clave


accesibilidad cognitiva; codiseño; discapacidad intelectual; investigación inclusiva; vida independiente

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-49.(2022).art-866

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista 180