Num.49 | 2022

EL SONIDO EMITIDO POR EL ESPACIO FÍSICO Y EL ESPACIO INVISIBLE CONSTRUIDO POR EL SONIDO

Sofía Balbontín, Mathias Klenner

Resumen


La investigación presenta un primer intento de definir el concepto de espacio-sonoro a partir de la experiencia estética y auditiva del sonido en el espacio, observando las interacciones entre sonido y arquitectura reveladas por la percepción sonora. La importancia del sonido en la configuración del espacio considera la arquitectura, no desde su dimensión constructiva, sino como un ambiente sensible, donde el sonido construye entornos vivos y animados. Los casos de estudio para la experimentación son espacios industriales y arquitecturas sublimes de tiempos de guerra, infraestructuras abandonadas en los márgenes de la memoria y lo urbano, lugares inhabitables con una acústica única y exacerbada. A partir de una serie de composiciones elaboradas con registros de campo al interior de los casos de estudio, se trabajó con la interpretación subjetiva de una muestra de personas utilizando la escucha reactiva como principal metodología. La experiencia estética de escucha traduce la información acústica a través de comparaciones y asociaciones que utilizan los sentidos, la sinestesia, la memoria, las construcciones personales y sociales de la realidad y la relación afectiva que tenemos con el entorno, para dar forma y definición al espacio-sonoro.


Palabras clave


arquitectura auditiva; espacio-sonoro; espacio; sonido; percepción

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-49.(2022).art-854

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista 180