Num.46 | 2020

"De Manet a nuestros días": derivas de una exposición anacrónica.

Cecilia Bettoni Piddo

Resumen


Entre junio de 1949 y agosto de 1950 circuló por diversos países de América Latina la exposición de pintura francesa contemporánea “De Manet a nuestros días”. La muestra, organizada por el gobierno de Francia, se enmarcaba en un proyecto de recuperación de la hegemonía cultural parisina, posición que había sido hábilmente arrebatada por Nueva York durante la década del cuarenta. Este artículo detalla las complejas gestiones que permitieron la llegada de la exposición al continente americano, así como las premisas estético-políticas que la motivaron, para luego enfocarse en la recepción crítica que la muestra tuvo en algunas de sus locaciones. Siguiendo una metodología comparativa, se propone calibrar el estado de los sistemas de arte regionales hacia 1950, para comprender cuáles fueron los efectos que tuvo la exposición en las discusiones estéticas y teóricas que marcaban entonces la fisonomía de la crítica de arte sudamericana.


Palabras clave


América Latina, arte moderno; crítica de arte; escuela de París; hegemonía cultural

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-46.(2020).art-764

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista 180