Num.49 | 2022

REWRITING: LA DIAGRAMACIÓN COMO REESCRITURA. UN CONCEPTO DE RONALD KAY PARA ENTENDER LA COYUNTURA EDITORIAL DEL ARTE EN CHILE DURANTE SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS SETENTA

Vicente Ibarra Dominguez

Resumen


En los últimos años de la década de los setenta y durante un breve lapso de tiempo, un pequeño flujo de singulares publicaciones de arte logró imprimirse y circular entre una reducida comunidad de artistas que trabajaban en Santiago. La potencia de dicha singularidad, observada con la perspectiva que otorga la historiografía, ha llevado a considerar aquella experiencia como toda una coyuntura editorial donde artistas en Chile se interesaron por el diseño de publicaciones como nunca antes. Las fuentes coinciden en que 1975 fue el punto de partida, dicha fecha ha sido determinada en relación con la publicación del único número de la revista Manuscritos; las ideas allí expuestas significaron una fértil experiencia de reflexiva producción donde se ensayaron nuevos modos de hacer, así como también nuevos conceptos para nombrar los procesos del trabajo editorial. Más tarde estos fueron adoptados por distintas/os artistas vinculadas/os con el proyecto, ya sea como colaboradoras/es o como lectoras/es, para designar su propio quehacer dentro de otras publicaciones, realizadas generalmente al alero de instancias de exhibición de sus obras. En este artículo se pretende analizar el marco histórico y de referencias intelectuales bajo el cual Ronald Kay, editor de dicha revista, formuló uno de aquellos conceptos: rewriting, como un antecedente que configura su comprensión del trabajo editorial. Para él, la diagramación permitía que la información escrita adquiriera un significado nuevo al momento de ser impresa, a partir de las decisiones gráficas tomadas. La finalidad de este trabajo es determinar su modo de implementación dentro de un proyecto editorial y contribuir a la labor de precisar las operaciones gráficas donde radica la fuerza singular de esta coyuntura y donde descansa el principal legado que nos deja: una metodología de creación editorial experimental llamada visualización.


Palabras clave


artes visuales; diseño editorial; libro de artista; revista Manuscritos; rewriting; Ronald Kay

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-49.(2022).art-1004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista 180